Una película de lujo



¿Qué dicta qué películas veo? El gusto, el mercado, el azar, la gracia. Los filmes elegidos para figurar en este espacio obedecerán a esas exactas pulsiones. No hay que esperar solo hits de cartelera, aunque les daremos su lugar. Estaremos en eso de la actualidad, pero no seremos sus esclavos. No tendremos miedo de visitar cosas del pasado, cosas que ya no están así calientes, pero a lo mejor tienen alguna eternidad. A veces reseñaremos una peli en solitario, y otras veces dos o tres en una misma columna.

Tenía como mil opciones para la primera reseña de Contraluz, y decidí de todas empezar con Behind the Candelabra (Detrás del Candelabro). Un filme sobre el pianista, maestro emplumado, gurú de lo teátrico y kitsch radical, estrafaloca arquetípica, muerto de SIDA, el único, el grande Liberace.

La peli viene como un homenaje muy real (con todo lo que eso tiene de antihomenaje) y lo describe en el contexto de una relación tumultuosa y a la larga legal con su amante Scott Thorson (por cierto basada en un libro suyo de memorias). Thorson fuera protégé y replicante mutante de Liberace.

Behind the Candelabra (2013) es un HBO Movie. No pudo entrar al circuito de cines porque Hollywood moralizó, la consideró “demasiado gay”, así. Pero en la tele le fue pianito. Lástima que no la veremos en los próximos Oscar. Fue dirigida por Soderbergh, el director más versátil de mi generación. Está bien: de la generación anterior a la mía. Soderbergh tiene obras mayores y menores y todas siempre brillan o aguantan (de las menores vimos por cierto hace poco Side Effects, de 2013).

De los actores: un Matt Damon regay, cocaínomano, efectivísimo, y un Michael Douglas (el mismo quien nos diera instructivas informaciones sobre cunnilingus hace unas semanas) insuperable. Ambos representando un drama esperpéntico que es una película de mansión: es decir de lujo, lujuria y friki facelifts.


(Columna publicada el 19 de julio de 2013.) 

1 comentario:

  1. Sin duda excelentes peliculas las que mencionas. Personalmente me gusta mucho ver peliculas, pero siempre doy prioridad a las Peliculas audio latino, pues sobretodo en las peliculas con efectos, si estás leyendo te pierdes de mucho.

    ResponderEliminar