Mujeres empoderadas

He querido hacer una columna para celebrar algunos personajes femeninos intrigantes que nos muestran su poder en algunos filmes recientes.


Denial (2016). Ese infernáculo llamado Auschwitz todos lo damos por real. Pero, según me dio a entender este filme, antes de cierto juicio famoso, nadie se había tomado la molestia de realmente probar su existencia macabra. La película se llama Denial y el juicio, entonces verídico, se llama Irving v Penguin Books Ltd. Un juicio muy delicado, ligado a la profesora norteamericana Deborah Lipstadt (aquí Rachel Weisz) que fue demandada por difamación por el historiador y negacionista del holocausto David Irving. No diré más por temor al spoiler. Me limito a celebrar el valormérito que brotó de todo este proceso intrigante, y la integridad de Lipstadt en particular. Agrego que con Weisz vienen actores del calibre como Tom Wilkinson y Timothy Spall. 

Aquarius (2016). Rápido: apúrense a ver este filme, uno de los mejores que he visto recientemente, y no crean que han sido pocos. Para una película profunda, poética, sobre la memoria histórica, la cosa de clases, el bullying corporativo macizo, la corrupción, la locura inmobiliaria, el cáncer, la música íntima, el fuego erótico, la familia, el mar, para una película profunda sobre Brasil, entonces, vean ustedes esta película memorable, tutelada por un personaje imperdible, Clara, en mi opinión un personaje clásico instantáneo. Qué pedazo de mujer, qué mujer más total, interpretada por la Sônia Braga, quien ganó por ello un Fénix. Dirigida por Kleber Mendonça Filho. ¿No la co–produjo Walter Salles? Buena, buena.

20th Century Women (2016). Esta es la clase de película en la cual uno ha puesto muchas expectativas, pero que nos termina dando menos, aunque tampoco mucho menos. Nos da casi lo que esperábamos. Funciona que esté situada en la década confusa de los setenta. Annette Bening, Elle Fanning, Greta Gerwing: ellas son las mujeres. Pero hay hombres también: Billy Crudup, Lucas Jade Zummann. De hecho, puede decirse que el personaje principal es el hijo adolescente del personaje de Benning, inserto en un mundo complejo de hembras complejas, en una década que como ya se dijo no ayudaba mucho. Ganó Globo, recuerden.

Miss Sloane (2016). Pasó suficientemente desapercibida, pero estoy dejando claro que la película demuestra. Es un viaje al universo carnicero de las relaciones públicas y el lobbying de vanguardia en las altas esferas de poder. El personaje llamado Elizabeth Loane (con una impecable Jessica Chastain) es tan bueno y memorable que da para no pocas secuelas. El espectador la piensa pro domo sua, pero el ajedrez suyo es profundo y honorable.
           
The edge of seventeen (2016). Se trata de otra película de formación que representa la pestilencia teen que todos vivimos en el colegio. Aquí la personaje es una adolescente que va de enojada y confundida por la vida, y que al final sale más madura, más sabia, más empoderada. Una película sin consecuencias, casi agradable.


(Contraluz publicada el 21 de abril de 2017 en Contrapoder.)

facebook.com/maurice.echeverria
contraluminoso.blogspot.com

1 comentario:

  1. 🚾🐺me encanta su música tiene bns temas y son muy interesantes 🎤👍😉👌

    ResponderEliminar